Nubes de gases cerca del centro galáctico podrían tener la masa adecuada para la formación de discos protoplanetarios y estrellas.

Cualquier estrella que se forma aproximadamente a dos años de distancia del agujero negro galáctico corre el peligro de desintegrarse debido a la intensa gravedad y los rayos ultravioletas, sin embargo un nuevo estudio llevado a cabo por astrofísicos de la Universidad de Northwestern  sugiere que podrían formarse estrellas de baja masa y discos protoplanetarios.

Yusef-Zadeh junto a otros investigadores observaron cerca del centro galáctico 4 nubes de gases que podrían tener la masa adecuada para que permita que se formen discos protoplanetarios  y estrellas  jóvenes de  tamaño pequeño.

“Es posible que planetas y estrellas de baja de masa se formen cerca del centro galáctico” comenta Abi Loeb, astrofísico de la Universidad de Harvard, quién no estuvo involucrado en este estudio.

Yusef-Zadeh y otros investigadores utilizaron el Observatorio ALMA  en Chile, para estudiar 5 de las 44 emisiones de nubes de gases que se hallaron en 2014. El equipo de investigadores calculó que 4 de estas nubes tienen masas estimadas entre 00.3 y 00.5, y que se encuentran en la línea justa para la formación de estrellas de baja masa – estrellas con la misma masa que el sol e incluso más grandes- junto a los planetas que las orbitan. Yusef-Zadeh señaló que no hallaron estrellas ni planetas sólo las condiciones necesarias para la formación de los mismos.

Loeb apunta a que el equipo tuvo que inferir la masa de estas nubes de sus observaciones con el telescopio ALMA  y que las nubes en realidad podrían ser más densas ,  como resultado, se podrían formar estrellas más masivas,  y desafiar las afirmaciones acerca de la formación de estrellas de baja masa.

De todas formas Yusef y su equipo planean realizar próximas observaciones  al mismo tiempo que siguen con la investigación que sugiere que los agujeros negros  podrían paradójicamente ayudar a la formación de estrellas. “Los agujeros negros devoran todo lo que se acerca a ellos pero quizás hagan la formación de estrellas más eficiente también” comenta Yusef.

Como vemos, la ciencia siempre tiene algo nuevo para ofrecernos, la búsqueda continua.

Fuentes:

https://www.sciencenews.org/article/milky-way-black-hole-may-hurl-galactic-spitballs-our-way

https://arxiv.org/pdf/1701.05939v1.pdf

Anuncios