Se ha hallado un nuevo dinosaurio del orden neornithischia, nombrado Isaberrysaura mollensis.  Los restos fósiles fueron hallados por Isabel Valdivia y Erico Otilio Berry en la localidad de Los Molles, Neuquén.

Se encontró un cráneo casi completo, y materiales  post craneales aún sin preparar, como 6 vertebras cervicales, 15 vertebras dorsales, un sacro con parte del ilion,  parte de lo que parece ser el  pubis,  9 vertebras caudales,  parte de la escápula, algunas costillas y material aún sin identificar.

El espécimen se halló en los depósitos de la formación marina deltaica de Los Molles, en el estrato Bajociano-Toarciano, del Jurásico Medio.

srep42778-f4

srep42778-f2

Isaberrysaura mollensis era un dinosaurio fitófago de aproximadamente 5-6 metros de largo y dentro del esqueleto, en lo que sería su estómago se hallaron una masa de diferentes tipos de semillas mineralizadas, entre ellas cicádidos (de la especia Zamiinae), y otras semillas no identificadas. Se especula que las semillas no fueron masticadas en la primera etapa del tracto digestivo sino directamente digeridas.

Estos descubrimientos nos permiten conocer más acerca de estos maravillosos animales que alguna vez pisaron la Tierra.

Fuente:

Salgado, L. et al. A new primitive Neornithischian dinosaur from the Jurassic of Patagonia with gut contents. Sci. Rep. 7, 42778; doi: 10.1038/srep42778 (2017).

Anuncios