Este nuevo espécimen de anquilosáurido, se descubrió en la formación Judith, en Montana, Estados Unidos, se lo nombró Zuul crurivastator, y los describrieron los palentólogos Victoria Arbour y David Evans.

Los anquilosáuridos se caracterizaban por tener un cuerpo amplio, robusto y por estar recubiertos de una armadura de placas de osteodermos y espinas; algunos poseían cuernos detrás de las orejas, lo que a los autores les recordó al villano de Ghostbusters (“Los cazafantasmas”).  Por lo general estos animales tenían al final de la cola  una masa. Esta masa por general se piensa que era utilizada como un arma, y por lo tanto, el nombre de la especie, crurivastator, se puede traducir a algo así como “el destructor original”.

Los anquilosáuridos por lo general eran animales fitófagos que se alimentaban de pasturas, vivieron en el Cretácico tardío, en los que hoy en día es Norteámerica y Asia.  Vivían en una amplia variedad de medioambientes, desde bosques con tenperaturas templadas hasta en oasis.  Entre sus predadores había tiranosáuridos y otros terópodos de gran tamaño, por lo que se cree que el Zuul crurivastator, se defendía con su masa, ya que no eran animales especialmente veloces. Análisis detallados de la cola muestran que el Zuul crurivastator podía columbiar su cola con gran fuerza como si se tratase de un martillo y ofrecía alguna clase de defensa contra los predadores.

El´único espécimen conocido de esta especie, se encontró casi completo, la preservación del mismo es extraordinario e incluso se preservaron tejidos. Vale la pena mencionar la cola, pequeñas básculas la cubrían y las espinas cubiertas de keratina que la cubrían, aún se preservan.  Eran un animal de alrededor 6 metros de largo y se diferemciaba de otros anquilosáuridos por los detalles de la armadura de osteordermos que lo recubría.

Además Zuul crurivastator convivía junto con otros dinosaurios, tanto como dinosaurios picos de pato, ceratópsidos y ornitomimosaurianos. Vivieron en ambientes templados con numerosos ríos y pantanos, que se parecen a las actuales costas de Georgia y Carolina, en los Estados Unidos.  Zuul está emparentado más cercanamente con Dyoplosaurus y Scolosaurus, ambos de Alberta, Canadá.

Aunque las rocas del Cretácico tardío de Montana se han explorado durante más de un siglo, el descubrimiento de Zuul, demuestra que aún queda mucho por descubrir en Montana, así como en otras partes del mundo. La paleontología, es una ciencia maravillosa.

F8.large
Análisis filogenético de Zuul.

 

Fuentes:

http://www.eartharchives.org/articles/armored-dinosaur-named-for-ghostbusters-monster-zuul/

http://rsos.royalsocietypublishing.org/content/4/5/161086

 

 

Anuncios